Durante el 2006 se registraron en Hualpén 95 casos de vulneraciones en los derechos de menores de la comuna, en los cuales niños y jóvenes recibieron distintos tipos de maltrato o de negligencias en su contra.

                                                         Frente a esta realidad, y la de menores infractores de ley, la Municipalidad de Hualpén, junto con la Cuarta Comisaría de Carabineros, decidieron tomar el toro por las astas y poner en marcha el programa Seguridad Integrada para Niños y Adolescentes “24 Horas”, el que impulsa una estrategia de intercambio de información oportuna y eficiente entre la policía uniformada y la corporación edilicia

            La firma del convenio que formalizó esta iniciativa se llevó a efecto el jueves 9 de agosto, en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, con las rúbricas del jefe de la Octava Zona Policial, general Jaime Vasconcellos, y el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

            Entre los objetivos del programa está el proporcionar una respuesta rápida a los problemas de los menores, asegurar una intervención de impacto social en el niño y en la familia, disminuir los ingresos y re ingresos de menores a las unidades policiales, con la consiguiente baja hechos delictuales y criminalidad, entre otros. El nombre de la instancia se refiere al tiempo que toma la respuesta de la intervención.

            El general Vasconcellos indicó que la medida también les permitirá recuperar una imagen de “carabineros amigos” y conseguir que los menores se acerquen a la policía. “Un menor que salvemos hará que valga la pena el esfuerzo. Esto es una oportunidad para todos”, dijo.

            Por su parte, la primera autoridad comuna destacó el hecho que la ceremonia se realizara en la escuela Lucila Godoy, ya que hay un importante número de sus alumnas que son afectadas en sus derechos. “En esta escuela hay nuevos aires, es una escuela distinta, antes era gris, hoy se ha pintado y mejorado y queremos concretar un proyecto donde a las niñas se les recoja desde la sala cuna y se les haga un seguimiento hasta el cuarto medio, además de un cambio en la malla curricular”, indicó Rivera.

 

  • La comuna no esconde bajo la alfombra sus problemas, por esta razón decidió establecer este convenio con Carabineros de Chile.

Con inicio de programa “24 horas”
Hualpén empezó el rescate de niños y adolescentes